¿Por qué está parada la reforma horaria del tren en Asturias? 

ANTECEDENTES.

Cuando "Asturias al Tren" nació en enero del 2008 mantuvimos contactos con la Consejería de Fomento, en aquel momento dirigida por Belén Fdez, y por resumirlo brevemente fue de lo más desagradable hablar con gente que se limitaba a decir que todo era "culpa" de Madrid y que el PSOE asturiano no tenía ninguna responsabilidad, a pesar de llevar 35 años gobernando en la región de los 40 años de vida autonómica, ¿es creíble?, porque todos los consejeros de Fomento son socialistas.

Belén Fdez
Belén Fdez


Ante nuestros planteamientos de crear un grupo de trabajo entre la administración autonómica y el estado para la mejora de las cercanías se nos respondió que eso era "imposible". Nuestra respuesta fue clara y contundente: ¿entonces ustedes para quien gobiernan?, ¿para los asturianos o para Madrid? La respuesta fue el silencio y con dicha consejera se enfiló hacia el declive ferroviario de manera  todavía más acelerada, ante una actitud pasiva, sumisa y complaciente de los socialistas asturianos.

A pesar de dicha actitud, seguimos insistiendo en la necesidad de crear dicho grupo de trabajo entre las administraciones cada vez que hablábamos con responsables políticos o con los medios de prensa. Se ha creado tarde y mal, pues el PSOE no lo hace por convencimiento, sino forzado por las circunstancias, pero al menos llegó con Fernando Lastra.

Con dicho consejero (ahora senador) el PSOE hizo un ligero cambio, abandonando la idea maximalista que defendían Belén Fdez y algunos sindicatos del ámbito ferroviario durante décadas, en el sentido de considerar como "intocables" la amplísima red de apeaderos vacíos que pululan por la región, cuando desde "Asturias al Tren" pedíamos una mejora de los tiempos de viaje.

Esa "siembra" indiscriminada y alocada de apeaderos sin ningún sentido comercial, ni tampoco social, es lo que hace necesaria la reforma horaria si se quiere atender de una manera eficiente a las estaciones y apeaderos que realmente tienen potencial de usuarios y de recuperación a medio plazo.

Implementar servicios semi-directos y respetar a la vez el servicio a los apeaderos es im-po-si-ble por la escasísima vía doble que tiene la red de cercanías, sobre todo de FEVE, y la alocada "selva" de apeaderos vacíos que pululan por la región.

Fernando Lastra
Fernando Lastra


Fernando Lastra nos comunicó que la intención del ejecutivo socialista de aquel momento era potenciar los servicios semi-directos en aquellas estaciones y apeaderos con más demanda con un cambio horario. Nuestra observación fue que si eso se hacía los apeaderos no podrían tener el mismo servicio, algo que el Gob. del Pdo. de Asturias dijo que iba asumir políticamente. 

Fueron palabras suyas, no nuestras y nos alegramos, en ese momento de que el PSOE saliera del inmovilismo ferroviario franquista, en cuanto a horarios, que lleva décadas instalado en la región,  ignorando la movilidad del siglo XXI, sobre todo en el área central.

El proyecto del Area Metropolitana Astur (AMA) que cuenta con el apoyo de "Asturias al Tren" JAMAS funcionará si el PSOE  no acepta y acomete de una vez la reforma horaria


Juan Cofiño
Juan Cofiño


Llega Juan Cofiño, otro cambio de consejero...... y nos confirma lo mismo, pero ¡¡aaah!! ya se empiezan a dar cuenta que hacer la "mejora y racionalización horaria" tiene "aristas impopulares" de una cierta y costosa "digestión política"; se avecina un jarro de agua fría a lo que Fernando Lastra prometió.

 Ante esa actitud de "recelo preventivo" avisamos a Juan Cofiño que si el PSOE seguía sin aceptar que había que hacer una profunda reforma horaria y de gestión se iba a provocar un hundimiento más acelerado todavía de toda la red por la falta de inversiones productivas y por su inacción y sumisión política, cosa que desgraciadamente se ha confirmado (eso antes del Covid).

En esa reunión, agosto del 2019, Juan Cofiño nos pidió que le presentáramos una propuestas de reforma horaria y aceptamos el reto comprometiéndonos a enviar al Gob. del Pdo. de Asturias una nueva propuesta de malla horaria, en la que ya llevábamos tiempo trabajando.

En febrero del 2020 fue presentada mediante una proyección en directo en powerpoint línea por línea en la Consejería y luego se les remitió toda la documentación técnica (Jorge García López, hoy Vice-consejero de Movilidad) y.........hasta hoy que no sabemos nada de nada.

En ese mismo mes fue presentada a todos los partidos en la JGPA también mediante proyección de powerpoint y posterior envío de dicha información vía email. Todos se manifestaron privadamente, en principio, favorables a la reforma. El único partido que no acudió a la cita fue Podemos.

En senda reuniones estuvo un técnico de ADIF junto con miembros de "Asturias al Tren" para explicar la reforma horaria que se proponía, su alcance y los beneficios que tendría para el conjunto de la población a la que el tren da servicio, tanto en su ámbito de cercanías como de regionales.

El coste de la propuesta de reforma horaria para las cuentas del Pdo. de Asturias y para el Estado es de ¡0 €! y de inmediata aplicación.

El plan lo que busca a corto plazo es parar la sangría de pasajeros que se da tanto en ancho ibérico como métrico, y en el medio plazo recuperarlos.

Las competencias en materia horaria siguen siendo del estado, pero éste le ha pedido ya en 2 ocasiones al Principado que presente una propuesta de reforma horaria que sería aceptada. Esto se ofreció en el marco de las distintas reuniones que han mantenido ambas administraciones en el grupo de trabajo del tren (ese que decía Belén Fdez que era imposible de crear).

Sabemos que el PSOE "no mueve ficha" porque la reforma horaria es impopular en ciertos aspectos, como hemos comentado más arriba (reducción del servicio en apeaderos sin usuarios y el cierre de 8). Téngase en cuenta que la región tiene nada menos que 210 apeaderos y estaciones, siendo más de la mitad de nulo o testimonial uso en cuanto a pasajeros ya no diarios, sino ni siquiera habituales.

Parece ser que el PSOE prefiere seguir sin hacer nada y que caigan líneas enteras antes que caer "impopular" o "enfadar a alguien" con la reforma horaria. Y seamos claros, las OSP no van a salvar las líneas ferroviarias de ir vacías, sobre todo las de FEVE, sino se encara una profunda reforma horaria que haga atractivo viajar en tren. Por citar un ejemplo: los tiempos de viaje entre Gijón y Laviana son los mismos que había en la década de los 60 ¡del siglo pasado! o sea 1 hora y 15 minutos. Nuestra propuesta recorta el tiempo en 20 minutos quedando el tiempo de recorrido en 55 minutos a ¡0 €!

 Lo fácil por parte de la clase política asturiana es echar la culpa a "Madrid" y todo solucionado, algo que no es cierto, porque la pelota de la reforma horaria está AHORA en el tejado del Gob. Del Pdo. de Asturias y el PSOE, fundamentalmente, pero también en el resto de partidos políticos presentes en la cámara de la Junta General del Pdo. de Asturias.  El problema es que nadie, políticamente hablando, le quiere "poner el cascabel al gato". 

La red también necesita inversiones (trenes y vías), pero éstas no son tan fundamentales ahora mismo para hacer un cambio, aparte de que llegarán cuando pase mucho tiempo, calculamos que mínimo 5 años, y eso siendo optimistas..... 

Lo que ahora hace falta con urgencia es una aprobación política que de paso a la "reforma horaria" que va a llevar a una gestión más eficiente de las vías y trenes que tenemos con un amplísimo beneficio social.

En el famoso plan para la mejora de las cercanías, que firmaron en su momento Fernando Lastra (PSOE) e Iñigo de la Serna (PP), inicialmente la duplicación de vía entre Sotiello (Gijón) y La Florida (Noreña) ni siquiera se contemplaba, fue la particular insistencia de "Asturias al Tren" lo que consiguió que esa duplicación entrase. 

Ese plan solo contemplaba la duplicación de un corto tramo entre La Carrera y Pola de Siero (500 mts) y entre Gijón y Avilés, pero nada más.

¿QUE PEDIMOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA JUNTA GENERAL PRINCIPADO DE ASTURIAS?

Posicionamiento público, no privado, a favor de la reforma horaria, si la valoran positivamente, para que forme parte del debate y el acuerdo, si es que lo hay, sobre presupuestos 2021.

Primero porque es un plan milimetrado con los técnicos de ADIF y segundo porque no hay otro.

Entendemos que una reforma horaria que puede beneficiar a miles de ciudadanos a diario debe contar con el máximo apoyo posible y lo que no es de recibo es que, si dicho plan ya existe, esté bloqueado por puro tacticismo político del Gob. Del Pdo. de Asturias.

Corresponde al PSOE salir del inmovilismo ferroviario franquista en el que está sumido el tren en Asturias desde hace décadas. Para avanzar pedimos al resto de la oposición, empezando por IU, que es con quien habitualmente pactan los socialistas, que colaboren a sacar el tren de la "vía muerta" en la que se haya por una mera obstrucción política a todas luces injustificada.