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Entrevista en EsAsturias el 07-11-2018

Entrevista en EsAsturias 23-07-2019 (a partir del minuto 19)

7 apeaderos de Oviedo exponen a recortes por falta de viajeros

 s (LA NUEVA ESPAÑA, domingo 25-05-2019).

Las paradas afectadas no llegan de media ni a los dos pasajeros por convoy y, según los técnicos, penalizan los tiempos de viaje en cercanías.

JOSÉ A. ORDÓÑEZ

Un total de siete apeaderos ferroviarios del municipio - los de Vallobín, Las Campas, Las Mazas, San Claudio, San Pedro de Nora, Soto de Udrión y El Caleyo- se exponen a notables recortes en el servicio que tienen actualmente debido a unos índices de viajeros tan bajos que ni siquiera llegan a una media de dos pasajeros por tren. Los técnicos que han redactado para el Principado el plan de movilidad del área metropolitana proponen para estas paradas, y para las del resto de la red de cercanías del centro de la región en la misma situación, ureducción de la frecuencia de trenes hasta dejarla en un servicio cada tres horas, cuando, en la actualidad, paradas como las de Vallobín o San Claudio tienen trenes al centro de Oviedo cada media hora.

Esta lista la componen apeaderos casi "fantasmas", que apenas tienen viajeros pero que, según reivindican los vecinos de las localidades y barrios afectados, siguen cumpliendo en la actualidad una importante función social, muy especialmente a las personas mayores de los núcleos rurales de Oviedo. Sin embargo, para los técnicos, en consonancia con la postura del colectivo de usuarios "Asturias al tren", el bajo nivel de utilización de estas terminales no solo no justifica el servicio que tienen, sino que penaliza los tiempos generales de viaje de las líneas de las que forman parte, contribuyendo a su pérdida de competitividad y a una espectacular sangría de pasajeros en los itinerarios de cercanías, muy especialmente en los de ancho métrico (antigua Feve).

Los técnicos consideran suficiente un tren cada 3 horas en las estaciones con menos viajeros

"Asturias al tren" ya propuso en su momento la supresión del apeadero de Las Mazas, sobre la base de que, según las estadísticas de Renfe correspondientes a 2016, contaba con un usuario de media al día y su apeadero tiene al lado una parada de autobús con servicios hacia Oviedo cada media hora. Además, el colectivo de viajeros también planteó reducir a la mitad el servicio en San Claudio, Soto de Udrión, Vallobín y San Pedro de Nora, al considerar que el número de pasajeros no justifica las frecuencias actuales y que la conectividad de los vecinos queda asegurada bien con el ferrocarril o bien con el autobús.

La concejalía de Urbanismo (Somos) plantea una reorganización del servicio ferroviario de cercanías en Oviedo, para ir hacia un modelo similar al de un metro en superficie. El planteamiento, que no convenció del todo a los socios del tripartito y generó un cúmulo de críticas en la oposición, consiste en generar dos itinerarios -uno de Lugones a San Claudio y otro de Colloto a Olloniego- en los que haya trenes cada cinco minutos y que estén perfectamente coordinados con los servicios de autobuses y de taxis.

Entrevista Radio Nacional de España  sobre Area Metropolitana Astur 01-04-16

El uso del tren se desploma, con caídas del 40% en Feve y del 30% en Renfe


El Principado plantea modificar horarios,frecuencia y trazados para impulsar el tren

Marián Martínez 24.02.2015 LA NUEVA ESPAÑA

 El uso del ferrocarril en Asturias se hunde. Desde el inicio de la crisis, el número de pasajeros de Renfe descendió un 30%, y un 40% el de Feve. Pero, además, esta tendencia será más acusada en los próximos años, según el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, elaborado por la Consejería de Fomento. En el documento se vincula este desplome a la falta de oferta competitiva y atractiva, y plantea potenciar servicios semidirectos en las franjas horarias de mayor demanda y mejorar la periodicidad. También se plantean modificaciones en los trazados para atender tanto a los viajeros como el transporte de mercancías. El Principado también descarta el AVE del Cantábrico que defiende el Gobierno central y plantea un servicio de mayor velocidad que la actual y de ancho internacional que conecte los puertos de la cornisa Cantábrica.

Según el estudio que maneja la Consejería de Infraestructuras, la crisis ha reducido los desplazamientos en todos los medios de transporte, también en vehículo particular (-7%) y en autobús y autocar (-15,5%). Sin embargo, mientras que para estos se prevé un repunte progresivo, ocurre lo contrario para el tren. Así, los viajes interurbanos pasarán de 47 millones en 2012 a 86 millones en 2030. Pero mientras que el coche privado aumentará su uso del 74,8% al 77,6%, y el autobús subirá del 12,9% al 14,5%, el tren reducirá su tasa del 12,2% al 7,7% en los próximos 15 años.

El plan PIMA presentado ayer por la consejera de Fomento, Belén Fernández, plantea varias medidas encaminadas a mejorar la explotación de la red ferroviaria y de las infraestructuras.

Por un lado, se propone potenciar los servicios semidirectos en las líneas de Renfe y Feve en las franjas horarias de mayor demanda, que son de 8,00 a 10, horas, de 13,00 a 16,00, y de 18,00 a 21,00 horas. Además, habría que mejorar la periodicidad con una frecuencia de 15 minutos en las horas punta para los servicios semidirectos entre Oviedo y Gijón, y de 20 minutos para el resto.

Otra de las propuestas es modificar los trazados y la duplicación de vías o variantes (según los casos) para atender la demanda tanto de viajeros como del transporte de mercancías, con el objetivo de potenciar la competitividad de la economía regional.

Si estas medidas se hubieran acometido ya, a día de hoy los viajes por ferrocarril serían de 11,9 millones anuales en vez de los 7,6 actuales y en 2030 llegarían a los 16,6 millones.

Estas modificaciones se deben contemplar en el escenario que abrirá la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón (se plantea un ramal a Avilés) y el corredor transcantábrico. Respecto de esta obra, el Principado descarta en su plan el AVE que plantea el Ministerio de Fomento porque, según el Gobierno regional, ofrecería un servicio limitado, al ser sólo para viajeros, y además tendría un enorme impacto ambiental en Asturias. En su lugar, lo que se propone es un ferrocarril mixto, de largo recorrido y de cercanías, que mejore sustancialmente la velocidad comercial y esté dotado del ancho internacional.