Sobre nosotros

Somos un colectivo informal de pasajeros/as que buscamos que Asturias tenga una red de Cercanías de calidad, con servicios rápidos, fiables y puntuales.

Trenes rápidos y fiables para el Area Metropolitana Astur (AMA)
Trenes rápidos y fiables para el Area Metropolitana Astur (AMA)

Servicios semi-directos

Desde "Asturias al Tren" defendemos que al menos la mitad de los servicios ferroviarios actuales en cercanías pasen a ser semi-directos, es decir, con pocas paradas para acortar los excesivos tiempos de viaje. Son los trenes de ancho métrico (FEVE), los que tienen unos tiempos de viaje más anti-comerciales: entre el doble o incluso el triple que el coche.

Es nuestro objetivo que esa situación cambie.

Un tren semi-directo lleva una velocidad media de 68 kms/h, mientras que uno de todo paradas de 45 kms/h.

Red de apeaderos vacíos.

 Los trenes de ancho métrico (antigua FEVE), tienen una red absolutamente disparatada de apeaderos vacíos, que además no cumplen ninguna función social, pues no fijan población y lastran de manera muy grave la velocidad comercial de los trenes.

Pretendemos cambiar ésta situación poniendo en unas pautas razonables el servicio en los apeaderos. Abogamos por el cierre de 7 de ellos, así como una drástica reducción del número de paradas que se efectúan en algunos, al objeto de atender a la mayoría social, expulsada del tren.

Apedero de Las Mazas (uno de los vacíos)
Apedero de Las Mazas (uno de los vacíos)
Túnel La Florida (doble vía). Hecho en tiempos de Franco, ¡increíble!
Túnel La Florida (doble vía). Hecho en tiempos de Franco, ¡increíble!

Inversión en infraestructuras y trenes.

Defendemos una continua mejora del servicio mediante inversiones productivas tanto en lo primero como en lo segundo.

Mantener y mejorar son verbos distintos, que algunos políticos y partidos confunden. Abogamos por lo segundo, no por lo primero. Estamos en el siglo XXI no en la década de los 60 del siglo pasado y toca modernizar el servicio.

La duplicación de vía es esencial y consideramos obra prioritaria el tramo entre La Florida (Noreña) y Sotiello (Gijón).

La inversión tiene que ir unida al cambio de horarios a favor de la mayoría, son dos factores que van unidos.