Sobre nosotros

               Asturias debe tener una red de Cercanías de calidad adaptada a la  movilidad del siglo XXI, con servicios semidirectos, rápidos, fiables y puntuales.                          La red regional debe mejorarse con propuestas realistas y no demagógicas.

Trenes rápidos y fiables para el Area Metropolitana Astur (AMA)
Trenes rápidos y fiables para el Area Metropolitana Astur (AMA)

Servicios semi-directos

La mitad de los servicios ferroviarios en cercanías deben ser semi-directos, es decir, con pocas paradas para acortar los excesivos tiempos de viaje y ganar velocidad comercial.

Los trenes de FEVE tienen unos tiempos de viaje anti-comerciales: entre el doble o incluso el triple que el coche.

Es nuestro objetivo que esa situación cambie.

La red es un servicio público que mantienen y pagan todos los ciudadanos, no es propiedad del alcalde/cacique de turno, ni del que tiene el apeadero vacío al lado de su casa.

Red de apeaderos vacíos.

Los trenes de ancho métrico (antigua FEVE), tienen una red disparatada de apeaderos vacíos, que además no cumplen ninguna función social, pues no fijan población y lastran gravemente la velocidad comercial del ferrocarril..

Pretendemos cambiar ésta situación poniendo en unas pautas razonables el servicio en los apeaderos. Abogamos por el cierre de 8 de ellos, así como una drástica reducción del número de paradas que se efectúan en algunos, al objeto de atender a la mayoría social, expulsada del tren.

Apedero de Las Mazas (uno de los vacíos)
Apedero de Las Mazas (uno de los vacíos)
Túnel La Florida (doble vía). Hecho en tiempos de Franco, ¡increíble!
Túnel La Florida (doble vía). Hecho en tiempos de Franco, ¡increíble!

Inversión en infraestructuras y trenes.

Defendemos una continua mejora del servicio mediante inversiones productivas en ambas cosas.

Arreglar y mejorar son verbos distintos, que algunos políticos y partidos confunden como si fueran lo mismo y NO lo son. La red básicamente es la que dejo Franco.

Estamos en el siglo XXI, no en la década de los 60 del siglo pasado, y exigimos, sobre todo, modernizar horarios.

La duplicación de vía es esencial y consideramos obra prioritaria el tramo entre La Florida (Noreña) y Sotiello (Gijón).

La inversión tiene que ir unida al cambio de horarios.

            OBJETIVOS SOCIALES Y PUBLICOS.

         1. Priorizar la REFORMA HORARIA, sin esperar inversiones, que tardarán años en llegar

         2. Desdoblamiento de vías de tren, fundamentalmente de FEVE entre Gijón-Noreña y Gijón Avilés.  Bye pass en Soto de Udrión que elimine el actual fondo de "saco ferroviario" de Trubia.

         3. Servicios semi-directos en horas punta, eliminando paradas en apeaderos vacíos, entre:

                           Gijón-Oviedo

                           Oviedo-Avilés

                           Gijón-Avilés-Piedras Blanca

                           Gijón-Pola de Siero (parada solo en Noreña sin transbordos en El Berrón) 

  •                  San Claudio/Oviedo-Siero-Nava-Infiesto/Arriondas
  •                  Gijón-Laviana
  •                  Oviedo-Pravia

  • 4. Billete único, solo el del CTA, desapareciendo los abonos particulares de RENFE-Operadora. 

          5. NO a la caducidad de los abonos. La persona que paga previamente los viajes debe quedar a su criterio cuando y cómo los gasta.

        6. Mejora de la accesibilidad de las estaciones de tren, empezando por la de la calle Uría en Oviedo y la de Avilés-estación respecto a FEVE.

           7. Modificar el espacio interno de los trenes, para captar un mercado emergente como la bici.